APA

¿Que es un APA?

Una Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.) es una entidad sin ánimo de lucro, independiente de instituciones, partidos políticos, empresas u otras entidades; compuesta por padres, madres o tutores de alumnos y alumnas escolarizados en Centros Escolares no universitarios, en los que podrán tener su sede. Tienen como finalidad organizar el derecho de intervenir en el control y gestión de dicho Centro y, desde estas APAS, participar en la planificación general de la Enseñanza, exigiendo a quién corresponda el mayor nivel de calidad y la garantía de su mantenimiento.

Socio de un APA

Únicamente podrán ser miembros de las asociaciones de padres y madres del Alumnado, los padres, madres o tutores legales de los alumnos y alumnas que cursen estudios en el correspondiente centro docente de enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Finalidad de un APA

    • Asistir a los padres o tutores en todo lo que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
    • Colaborar en las actividades educativas del Centro.
    • Promover la participación de los padres en la gestión del Centro.
    • Asistir a los padres de los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión en los centros sostenidos con fondos públicos.
    • Facilitar la representación y participación de los padres en los Consejos Escolares de los Centros Públicos y Concertados y en otros órganos colegiados.
    • Cualquier otra que se asigne por sus Estatutos.