Judo

Horario: lunes y miércoles de 16:00 a 17:00

Ubicación: gimnasio

Profesor: Cristina

El judo es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés. El término japonés puede traducirse como «el camino a la flexibilidad». Este arte marcial fue creado por el maestro Jigoro Kanō en 1882.  Actualmente el Judo se ha convertido en un deporte de combate olímpico más y se ha ido especializando en los lanzamientos, los controles, y las estrangulaciones.

La UNESCO declaró el judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etcétera) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo.

Asimismo el COI (Comité Olímpico Internacional) lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar.

Beneficios psicológicos de la práctica del judo:

– Desarrollo de la autoestima a nivel personal, social (escolar) y familiar.

– Desarrollo de las capacidades de autocontrol.

– Favorece la expresión de la afectividad.

– Seguridad en sí mismo.

– Desarrollo de la psicomotricidad.

– Favorece la percepción de sí mismo, de los demás y del espacio

Beneficios de carácter físico de la práctica del Judo:

En el judo se ve involucrado todo el cuerpo y su intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el practicante. Combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona y sus capacidades físicas. En él, hay que combinar una buena preparación física tanto de tipo anaeróbico como aeróbico ya que a las acciones explosivas y de gran velocidad generan una gran resistencia para aguantar la duración de un combate.

Los programas de enseñanza están preparados para que el niño mejore la coordinación y la psicomotricidad, cualidades imprescindibles en edades tempranas. Además se practica descalzo por lo que previene y ayuda a corregir problemas físicos de crecimiento en niños como; pies (planos, valgos, etcetera), columnas desviadas (escoliosis, cifosis, lordosis).

Los alumnos apuntados a la actividad de Judo deberán abonar la cuota de la federación y el precio del kyu (cinturón de judo) de forma anual. Esta cuota dependerá de la Federación Madrileña de Judo y podrá variar de un año a otro, se informará al principio de curso.