Judo

Horario: lunes y miércoles de 16:00 a 17:00

Ubicación: gimnasio

Profesor responsable: Bernardo Marín Santarén, maestro/entrenador nacional de judo; 5º DAN

El judo es un deporte de olímpico de origen oriental. En contra de lo que generalmente se piensa o podría parecer dado su carácter de lucha, no se trata de un deporte violento, sino más bien todo lo contrario ya que la fuerza física no es un elemento fundamental y desde el comienzo de su práctica, de forma reglada, se busca la mayor eficacia con el mínimo esfuerzo.

La práctica del Judo está abierta a cualquier persona, sea cual sea su condición física o edad; cualquiera puede iniciarse en este deporte; de cara solamente al entrenamiento como actividad física, por el hecho de aprender, como medio de autodefensa y por supuesto con vistas a la competición, aunque bien es cierto que hoy día la competición de Judo está a muy alto nivel, lo que exige mucho entrenamiento y preparación.

El principio del judo se centra en conseguir la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

 

Programa y organización de la actividad

A la hora de desarrollar el programa de judo y educación deportiva nos proponemos, no solo formar a nuestros alumnos desde el punto de vista externo para que adquieran unas habilidades físicas, sino también ayudarles a conseguir una formación más profunda que les permita desarrollar una personalidad sana y equilibrada, dándoles la oportunidad de conocer una manera de utilizar su tiempo de ocio de forma enriquecedora para sí mismo y para los demás.

Se trabajará con los chicos/as en 2 zonas y tatamis, en el mismo gimnasio separados por una cortina. -Tatami 1, edades de 4 a 6 años. -Tatami 2, de 6 años en adelante.

Ciclo anual (esquena orientativo)
Edad Psicomotri-

cidad

Técnica Preparación física
Suelo Pie Aeróbico Anaeróbico R. muscular Potencia Fuerza Flexibilidad
4-6 años 46 % 32 % 22 %
70 % 30 % 65 % 5 % 8 % 6 % 16 %
7-9 años 28 % 42 % 30 %
60 % 40 % 53 % 10 % 17 % 8 % 12 %
10-12 años 10 % 42 % 48 %
55 % 45% 40 % 15 % 20 % 10 % 8 % 7 %