Percusión

Horario

  • de 3º a 6º de primaria: lunes de 16:00 a 17:00h

Ubicación: por determinar

Profesor:

Los niños adquirirán sentido del ritmo, de la música, el compañerismo y el trabajo en equipo mediante los distintos instrumentos de percusión (djembés, bongós, claves, maracas etc). En carnaval y final de curso se buscará representar una pieza de batucada brasileña o africana para animar los eventos propios del colegio y que los participantes den a conocer su evolución en la actividad a padres y profesores a través de dicha actuación.

Objetivos:

Trataremos en primer lugar con este taller de favorecer la escucha y desarrollar una sensibilidad auditiva y del movimiento del cuerpo, lo que les permitirá explorar nuevas posibilidades de juego y potenciará su desarrollo intelectual a la vez que emocional al ser una actividad grupal en la que tienen que coordinarse unos con otros para conseguir un “buen sonido”.

Otro de los objetivos es hacer al menos una representación ante padres y profesores con el fin de que los chavales muestren el trabajo de todo el curso.

Beneficios en los alumnos

Los beneficios son innumerables. Podemos destacar que a través del taller se fomenta el conocimiento que ellos y ellas tienen de sí mismos/as pues el ritmo nos acompaña desde nuestra misma concepción en el útero materno y el posterior desarrollo del embrión con los latidos del corazón de la mamá y en nuestro interior de nuestro propio corazón desde el momento que éste comienza a latir y hasta que deja de hacerlo. Casi podríamos decir que en esencia “somos ritmo”. También la respiración tiene su propio ritmo. El juego a través de los ritmos les ayudará a establecer orden, serenidad y equilibrio, desarrollar capacidades motrices (andar, correr, saltar…), destreza y habilidad, favorece la formación del sistema nervioso. Los niños/as toman conciencia y dominio sobre su propio cuerpo. Se trata en definitiva de beneficiar el desarrollo de la personalidad y de potenciar su capacidad de adaptación al medio socio-cultural.

Muestra final de curso:

Se llevarán acabo tanto en carnaval como a final de curso una muestra con lo que han aprendido los alumnos.